inovas-servicios-contenedores

Los contenedores son una manera eficiente de virtualizar el mismo sistema operativo y su ventaja es ser muy rápido y bajo consumo de recursos en relación a maquinas virtuales.

servicios-contenedores-detalles

Los contenedores dependen de la contenerización, el empaquetado de código de software con solo el sistema operativo y sus variables de entorno relevantes, archivos de configuración, bibliotecas y dependencias de software necesarias para ejecutar el código con el fin de crear un único ejecutable ligero, denominado contenedor que se ejecuta de forma coherente en cualquier infraestructura.

Una imagen de contenedor se ejecuta en una plataforma de contenedor y representa datos binarios que encapsulan una aplicación y todas sus dependencias de software.

La contenerización permite que las aplicaciones se escriban una vez y se ejecuten en cualquier lugar, esto proporciona portabilidad, acelera el proceso de desarrollo, evita la dependencia de un proveedor de la nube, entre otros.

Docker representa el inicio de los contenedores modernos que es una plataforma de software de contenerización de código abierto, que funciona como plataforma como servicio (PaaS) y permite a los desarrolladores crear, implementar, ejecutar, actualizar y gestionar contenedores.

Los contenedores como servicio (CaaS) son un servicio de nube que permite a los desarrolladores gestionar e implementar aplicaciones en contenedores, permitiendo que las empresas de todos los tamaños accedan a soluciones en nube portátiles y fácilmente escalables. CaaS esta disponible por proveedores de nube igual que otros servicios como IaaS, PaaS y SaaS.

En la actualidad existen varios motores de contenedores con distintas características y prestaciones, entre los mas populares están:

Docker (Contender)
Podman (Contenedor y Orquestador)
CRI-O (Contenedor y Orquestador K8)
LXC (Contenedor)

Pros

Los beneficios de la contenerización ofrece importantes ventajas a los desarrolladores y a los equipos de desarrollo en las áreas de:

Portabilidad: Un contenedor crea un paquete ejecutable de software que se abstrae del sistema operativo host. Por lo tanto, es portátil y capaz de ejecutarse de manera uniforme y consistente en cualquier plataforma o nube.

Agilidad: El desarrollo e implementación de contenedores aumenta la agilidad y permiten que las aplicaciones funcionen en los entornos de nube que mejor se adapten a las necesidades empresariales.

Velocidad: Los contenedores son ligeros dado que comparten el núcleo del sistema operativo de la maquina, lo que acelera los tiempos de inicio del contenedor dado que no tiene que arrancar sistema operativo.

Aislamiento de fallas: Cada aplicación en contenedor esta aislada y funciona independiente de las demás. La falla de un contenedor no afecta al funcionamiento de los demás contenedores. Permitiendo identificar y corregir problemas técnicos dentro de un contenedor sin producir inactividad en los demás contenedores.

Eficiencia: El software que se ejecuta en entornos contenerizados comparten el núcleo del sistema operativo de la maquina y las capas de aplicación de un contenedor se puede compartir entre contenedores. Esta capacidad aumenta la optimización de los recursos e impulsa la eficiencia del servidor.

Facilidad de gestión: Al combinar con una plataforma de orquestación de contenedores como Kubernetes (K8), se automatiza y simplifica el aprovisionamiento, la implementación y la gestión de aplicaciones en contenedores.

Seguridad: El aislamiento de las aplicaciones como contenedores impide intrínsecamente que código malicioso afecte a otros contenedores o al sistema host. Se puede definir permisos de seguridad para bloquear automáticamente la entrada de componentes no deseados en los contenedores o limitar su comunicación.

servicios-contenedores-arquitectura-detalles

Una organización puede tener cientos o miles de contenedores, una cantidad que seria casi imposible de gestionar manualmente para los equipos. Aquí es donde entra en juego la orquestación de contenedores.
Una plataforma de orquestación de contenedores programa y automatiza la gestión como la implementación de contenedores, redes, equilibrio de carga, escalabilidad y disponibilidad.
La herramienta de orquestación de contenedores mas popular disponible es Kubernetes (K8), una tecnología de código abierto que automatiza las funciones de contenedores de Linux.

Kubernetes funciona con muchos motores de contenedores. También funciona con cualquier sistema de contenedores que se ajuste al estándar de la Open Container Initiative (OCI) para formatos de imágenes de contenedores y tiempos de ejecución.
Aunque Kubernetes es el estándar de la industria, otras plataforma populares de orquestación de contenedores incluyen Apache Mesos, Podman, CRI-O, Nomad y Docker Swarm.

servicios-contenedores-orquestadores-detalles

Los contenedores han sido una pieza de tecnología muy importantes gracias al movimiento DevOps y las distintas estrategias de arquitectura de software para ensamblar aplicaciones nativas de nube, por su versatilidad y facilidad, aunque cualquiera se la necesidad es posible que podamos emplear contenedores. Algunos de los casos de usos destacados:

Aplicaciones basadas en microservicios: Cada microservicio se ejecuta como una unidad lógica de negocio independiente de otros microservicios.
Ambientes de desarrollo basados en ciclos CI/CD: Los ciclos de integración continua y despliegue / entrega continua, son uno de los procesos emblema del movimiento DevOps.
Escalabilidad horizontal manual o automática:
Una propiedad embebida del software encargado de gestionar contenedores, es la posibilidad de crearlos bajo demanda y con las mismas prestaciones.
Inmutabilidad en la infraestructura desplegada:
Los contenedores se crean a partir de unos binarios llamados imágenes. El ensamblador de estos binarios es la tarea mas relevante de DevOps y gracias a como están diseñadas las imágenes los contenedores que se crean son efímeros, los cambios que hagamos dentro se perderán junto con el, por ello, cualquier cambio que necesitemos hacer debe ser efectuado a nivel de la imagen.
Ambientes de sanbox y controlados:
Los equipos de desarrollo y DevOps a menudo necesitan desplegar ambientes descartables de forma rápida. Los contenedores habilitan la creación de estos ambientes. Existen repositorios de imágenes oficiales y de terceros con un amplio catalogo de software y productos que podemos usar como base o también podemos armar nuestro propio binario.
Reforzamiento y/o modernización de las aplicaciones legacy:
Si necesitamos modernizar una aplicación desarrollada sobre tecnologías legadas o iniciando la adopción de tecnologías de nube, los contenedores son una tecnología que articula este cambio.
Automatización de los despliegues de infraestructura:
No importa cual es el ambiente que deseamos ensamblar, mediante la elección de las herramientas correctas, se puede desplegar infraestructura rápidamente usando código. Este grado de flexibilidad permite responder rápidamente frente a cambios en el negocio.

Para servicios de tecnologías de contenedores para entornos empresariales productivos o desarrollo contáctanos en INOVAS